Haz click en alguna de las pestañas para leer más sobre el área de investigación, conocer su propósito, objetivos y responsable del área en el
A. Física y dosimetría de la Radioterapia
La física de la radioterapia busca analizar y optimizar el uso de la radiación ionizante (rayos-X, rayos-gamma y partículas cargadas) en el tratamiento de diversos padecimientos, especialmente el cáncer. Incluye áreas muy diversas como la física de radiaciones, dosimetría de la radiación, radiobiología, protección radiológica, control de calidad, análisis de imágenes, modelos computacionales, etc.
La Dra. María Isabel Gamboa de Buen (gamboa@nucleares.unam.mx) es la representante del area Física y dosimetría de la radioterapia en el CTA de la Red de Física Médica.
–
Objetivos específicos del área
- Incentivar la investigación multidisciplinaria y su divulgación, así como el intercambio y movilidad de profesionales y estudiantes entre los miembros de la red.
- Generar conocimiento, desarrollar tecnología e innovación para colocara México a la vanguardia de la radioterapia en beneficio de usuarios, profesionales y estudiantes.
- Mantener un registro actualizado de los profesionales e instituciones en México que se dedican a la radioterapia y sobre las tecnologías de radioterapia que se usan en el país.
- Favorecer mejoras en la calidad de la práctica de la radioterapia y proponer protocolos de trabajo procurando potenciar el beneficio en los pacientes y la protección radiológica de los profesionales que la aplican.
- Establecer una colaboración entre centros y hospitales del país para estandarizar la respuesta de las cámaras de ionización en condiciones de equilibrio, definir un protocolo dosimétrico para el uso adecuado de los dosímetros pasivos y realizar un estudio de dosimetría inter-comparativo entre las diferentes instituciones.
- Generar espacios de diálogo entre físicos, médicos e investigadores.
- Promover un programa de residencias de entrenamiento clínico en física de la radioterapia a nivel nacional.
- Buscar la internacionalización de la red a través de la vinculación con profesionales en el extranjero que se dedican a la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano.
B. Física y dosimetría de las imágenes de diagnóstico médico con radiación ionizante.
Esta área de investigación está orientada en las técnicas de diagnóstico por imagen que utilizan radiación ionizante. Éstas pueden ser imágenes de radiodiagnóstico, obtenidas usando rayos X y que proporcionan, principalmente, información anatómica o estructural; y las imágenes de medicina nuclear que proporcionan información funcional a partir de registrar la biodistribución de radiofármacos administrados al paciente. Las imágenes de radiodiagnóstico incluyen, entre otras, radiografías simples, tomografía axial computarizada (TAC), mamografía y fluoroscopia. La medicina nuclear, por otra parte, incluye tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), y gammagrafías planares.
En esta área se desarrollan y evalúan nuevas técnicas de imagen, su procesamiento y optimización con el fin de lograr la mejor calidad de imagen posible con la mínima exposición del paciente a la radiación. Se investigan nuevos algoritmos y métodos matemáticos para el análisis de imágenes, para obtener información que contribuya a un diagnóstico oportuno y certero. También se realizan cálculos y mediciones que permitan evaluar la dosis absorbida a la que son expuestos los pacientes.
La Dra. Olga Leticia Avila Aguirre (olga.avila@inin.gob.mx) es la representante del área Física y dosimetría de las imágenes de diagnóstico médico con radiación ionizante en el CTA de la Red de Física Médica.
–
Objetivos específicos del área
- Explorar nichos de oportunidad que permitan estimular las posibilidades de vinculación entre los investigadores del área.
- Establecer mecanismos que faciliten proyectos de investigación conjunta entre investigadores del área y de la Red.
- Aplicaciones médicas de la radiación no-ionizante, resonancia magnética, fotónica, y procesamiento de imágenes médicas (la imagen circular puede ser una sección colorida de lo que te mando)
C. Uso de la radiación no-ionizante en medicina.
En esta área se desarrolla investigación en la física de la radiación no ionizante aplicada en medicina, e incluye los temas: imagenología por resonancia magnética, biofotónica, estimulación magnética transcraneal y ultrasonido.
En imagenología por resonancia magnética (IRM) se utiliza la combinación de campos magnéticos intensos y radiofrecuencia. La IRM se puede utilizar para examinar cualquier parte del cuerpo humano, teniendo la habilidad de caracterizar tejido normal del anormal; esto permite utilizar una gran variedad de contrastes que reflejan el flujo sanguíneo, la densidad celular, y cambios en la oxigenación de la sangre en tejidos, que ha sido base para entender la función cerebral. En biofotónica y terapia fotodinámica se investiga la activación de sensitizadores con luz para diferentes tratamiento en células, bacterias, hongos y eventualmente en tejido canceroso.
La estimulación magnética transcraneal (EMT) y el estudio de trastornos del movimiento y sueño son técnicas recientemente incorporadas a la neurología. La EMT permite estimular la corteza cerebral del ser humano, investigar la velocidad de conducción nerviosa y los potenciales motores evocados en diferentes trastornos neurológicos. El uso del ultrasonido como técnica de imagen médica se ha extendido rápidamente en el ambiente clínico dado su relativo bajo costo y efectividad. Sin embargo, como resultado de la gran variabilidad de parámetros de operación así como de la experiencia de los técnicos y radiólogos en la interpretación de imágenes, su valor diagnóstico suele ser subjetivo y de limitada especificidad. Estamos interesados en abordar estas limitaciones a través del desarrollo de técnicas de ultrasonido cuantitativo que buscan cuantificar propiedades estructurales y mecánicas del tejido a través del análisis y procesamiento de señales e imágenes sonográficas.
El Dr. Carlos Treviño (carlost@inaoep.mx) es el representante del área Uso de la radiación no – ionizante en medicina en el CTA de la Red de Física Médica.
–
D. Aplicaciones de la Física Biológica en la Medicina.
Las medidas fisiológicas, la biofísica y el uso de modelos matemáticos en biología son áreas/temas provenientes de la física biológica y que se aplican a la física médica en México. La física biológica tiene como objetivo encontrar los conceptos y las leyes que explican el comportamiento de los sistemas biológicos y la física médica apoya al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades con los conocimientos y las técnicas de la física.
Si pensamos que el enfoque de la física médica es hacia la curación, la física biológica contribuye al campo de la física médica impulsando una medicina preventiva. Los temas que se desarrollan como proyectos de investigación en México se pueden agrupar en: i) resolución de problemas inversos; ii) sistemas complejos en el ámbito médico, tanto experimental como teórico; y iii) procesos biofísicos asociados al entendimiento de diversas patologías.
El Dr. Rubén Fossion (fossion@nucleares.unam.mx) es el representante del área Aplicaciones de la Física Biológica en la Medicina en el CTA de la Red de Física Médica.