Noticias

Desarrollan técnica emergente para reducir mortalidad de cáncer de mama

By April 8, 2017 No Comments

Vía: Instituto de Física – UNAM
Nota original por: Aleida Rueda
7/abr/2017

Desde 1930 hasta mediados de los años ochenta, no hubo grandes cambios en la cantidad de mujeres que morían por cáncer de mama en los Estados Unidos. Pero a partir de 1987 la tendencia empezó a cambiar. El número de muertes registradas empezó a disminuir de manera significativa. Lo que propició esta reducción, en buena medida, fue la instalación de equipos de imagen como los mastógrafos en los hospitales del país, con los cuales fue posible detectar de manera temprana las lesiones que podían convertirse en cáncer.

Desde entonces ha habido un rápido desarrollo de nuevas técnicas y métodos para perfeccionar las existentes, que tienen el mismo objetivo: desarrollar imágenes cada vez más precisas del interior de la mama para detectar anomalías a tiempo y evitar así la muerte de las pacientes.

Justo en la época en que se empezaron a usar los mastógrafos en Estados Unidos, el joven físico médico John M. Boone, iniciaba su carrera en el Departamento de Radiología de la Universidad de California en Davis. Hoy, convertido en profesor del mismo departamento y miembro de la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (ICRU), es un experto en radiología e ingeniería biomédica y reconocido internacionalmente por la creación de cuatro tomógrafos computados para obtener imágenes de la mama.

El pasado lunes 3 de abril, Boone compartió algunos de sus avances con investigadores, profesores y estudiantes de Física Médica del Posgrado de Ciencias Físicas y especialistas internacionales, como parte de las actividades de la reunión anual de la ICRU, que se llevó a cabo por primera vez en México… y en el Instituto de Física.

Continuar leyendo en la fuente original: http://www.fisica.unam.mx/noticias_Desarrollan_tecnica_emergente_para_reducir_mortalidad_de_cancer_de_mama_042017.php 

Miembros de la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (ICRU), acompañados por el director del Instituto de Física, Manuel Torres. Foto: Pedro Zaldívar/IFUNAM.